El último templario
Autor: Juanfer Briones, adaptación de la novela de José Antonio Adell
GP Ediciones
80 páginas
15 euros

A veces leyendo una novela, la imaginación de quien la disfruta va más allá del pensamiento abstracto y le obliga a materializar en líneas y colores lo que se describe con palabras. Así le pasó al barbastrense Juanfer Briones que, embelesado por ‘El último templario de Aragón’, del también altoaragonés José Antonio Adell Castán, decidió que había que adaptarla al cómic para poner cara a los protagonistas.

Siguiendo la obra literaria, Briones ha reconstruido la historia, añadiendo personajes y subtramas, de los últimos días de la Orden Templaria en Aragón, concretándose en el Castillo de Monzón y con un joven caballero de la orden, Arnau Guillém, como principal personaje.

El dibujo realista permite reconocer en cada viñeta el escenario donde se desarrolla la apasionante aventura. Un cómic de entretenimiento que además tiene una finalidad didáctica muy clara. Es Historia dibujada y muy bien documentada con referencias a reyes y obispos de la Corona de Aragón, y con detalles de la vida cotidiana de los montisonenses de la Baja Edad Media.

Reseña de Beatriz Cuartero

Juanfer Briones estará firmando en el Salón del Cómic de Zaragoza el domingo, a las 13.00 en el expositor de firmas, y a las 11.00 y a las 17.00 en el puesto de GP Ediciones.